con_guayaquil
Consulado General en Guayaquil - Ecuador
Alba-TCP nació hace 12 años como alternativa democrática y de paz PDF Imprimir E-mail

Hace 12 años, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) nació como alternativa de democracia, paz e integración regional.alba

La alianza fue creada por los comandantes Hugo Chávez, de Venezuela, y Fidel Castro, de Cuba, el 14 de diciembre de 2004 en la capital cubana, La Habana, como contraparte del Área Libre de Comercio para las Américas (Alca), promovida por Estados Unidos para instaurar un libre mercado en detrimento de las economías emergentes del sur del continente americano.

En los siguientes años se sumaron Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Dominica, Santa Lucía, Granada, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves.

Entre los principales proyectos del Alba se encuentran el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), para un comercio justo y complementario entre los países; el Banco del Alba, el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), para sustituir al dólar en los intercambios comerciales del bloque; las empresas Grannacionales; programas de cultura, alfabetización, salud y cooperación energética.

Paz e integración

El Alba – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) ha reforzado sus pronunciamientos como instrumento clave para la necesaria unidad e integración, en contraposición con aquellos que buscan el sometimiento de la región a los intereses de Estados Unidos y sus aliados, con el resurgimiento regímenes de derecha representados por empresarios, como por ejemplo, en Argentina, Mauricio Macri; en Brasil por el gobierno de facto de Michel Temer, quien asumió el poder a través de un golpe parlamentario contra la presidenta Dilma Rousseff; y en Paraguay, con Horacio Cartes, del Partido Colorado, el mismo que promovió el golpe de Estado contra el presidente Fernando Lugo.

Leer más...
 
Canciller Rodríguez denuncia golpe de Estado en el seno del Mercosur PDF Imprimir E-mail

mercosur-venezuelaCaracas, 14 de diciembre de 2016 (MPPRE).- "A través de la ilegalidad y de lo antijurídico se está cometiendo un golpe de Estado en el seno del Mercosur, se atenta contra la decisión de los pueblos de avanzar juntos en el marco del Derecho Internacional", así lo denunció la ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, desde la República Argentina.

En este contexto, la canciller Rodríguez informó que "Venezuela ha activado el Protocolo de Olivos, que existe para la resolución de controversias en el seno del Mercosur. Mañana se dará la reunión de negociación directa donde demostraremos cómo durante nuestro ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur se nos ha hostigado permanentemente, se ha cometido una grave infracción internacional al desconocernos".

La diplomática venezolana señaló que en dicha reunión se demostrará como la República Bolivariana de Venezuela ha incorporado el 95 % del acervo normativo del Mercosur en su legislación interna y en el marco de la legislación internacional.

Leer más...
 
Movimientos sociales de Argentina exigen al Mercosur respeto a derechos legítimos de Venezuela PDF Imprimir E-mail

Caracas, 14 Dic. AVN.- Integrantes de movimientos sociales de Argentina realizan este miércoles una concentración a las afueras de la Cancillería argentina para manifestar su apoyo a Venezuela y elevar sus voces porque se respete el derecho legítimo de este país como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur).

A través de la red social Twitter, la Embajada de Venezuela en Argentina dio a conocer la información y anexó fotos de la concentración que realizan jóvenes y adultos mayores frente al Palacio San Martín, en Buenos Aires, con pancartas en mano, y banderas de ambos países.

Esta manifestación coincide con la llegada de la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, a Buenos Aires para participar este miércoles en una reunión de cancilleres del Mercosur, que aunque fue convocada ilegalmente por la Cancillería argentina, Venezuela decidió asistir como Estado parte del bloque. 

Leer más...
 
Presidente Maduro cierra frontera con Colombia por 72 horas ante ataques a moneda venezolana PDF Imprimir E-mail

Caracas, 12 de diciembre de 2016 (MPPRE).- Como parte de las acciones que ejecuta el Gobierno nacional para atacar a las mafias que buscan desestabilizar la economía de la nación, este lunes el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, anunció la decisión de cerrar la frontera con Colombia por 72 horas.

El Presidente afirmó que es una medida necesaria y dijo que en Colombia, el Banco de la República establece el costo de las monedas, salvo en la frontera con Venezuela. Además, destacó que desde Cúcuta y Maicao, en la nación neogranadina, a través del fenómeno de contrabando de extracción de papel moneda venezolana de manera masiva, se busca desestabilizar la economía.

Leer más...
 
Movimientos Sociales hacia el Alba rechaza intento de golpe institucional en Mercosur contra Venezuela PDF Imprimir E-mail

07/12/2016. Prensa MPPRE. Durante la 2da Asamblea continental "Fidel Castro Ruz", celebrada en la ciudad de Bogotá, Colombia, la articulación de Movimientos Sociales hacia el Alba expresó su solidaridad con Venezuela contra la acción golpista que pretenden ejercer los representantes de Argentina, Brasil y Paraguay dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur), al intentar expulsar a Venezuela de esta instancia.

Dentro de esta declaración, también señalan como responsable al imperialismo estadounidense, que en conjunto con los gobiernos de derecha de Suramérica, buscan interrumpir la gestión de inclusión social que adelanta Venezuela en este proceso de integración.

Entre el 1 y 4 de diciembre se celebró en Bogotá, Colombia la II Asamblea Continental de ALBA Movimientos. La iniciativa reunirá alrededor de 300 representantes de 22 países del continente, en uno de los encuentros de unidad de organizaciones más importantes de la actualidad.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 10 de 53