con_guayaquil
Consulado General en Guayaquil - Ecuador
¡Chávez es un Pueblo! A 4 años de tu siembra Comandante Eterno PDF Imprimir E-mail

IMG 20170305 175435A cuatro años de la siembra del Comandante Supremo, Hugo Rafael Chávez Frías, lo recordamos así:

Él abrió por primera vez sus ojos al mundo un 28 de julio de 1958, en Sabaneta estado Barinas; fue el segundo de seis hijos de los maestros de educación primaria: Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías. Creció ante la humilde crianza de su abuela paterna, Rosa Inés Chávez, quien además de garantizarle una feliz niñez, lo enseñó a leer y a escribir mientras él la ayudaba económicamente, vendiendo dulces de lechosa, llamados arañas, razón por la cual se le conoce como el Arañero de Sabaneta.

El Arañero siempre tuvo un apasionado interés por la historia de Venezuela y fue un constante luchador de los derechos y la igualdad de los más humildes. Como el Libertador Simón Bolívar, tuvo que librar innumerables batallas para lograr la dignificación de los más necesitados. Hasta que el 6 de diciembre de 1998, ganó las elecciones presidenciales de la nación con un 56,5% de los votos, trayendo consigo una rotunda Revolución que aún por estos días resopla no solo en el país, sino a nivel mundial.

El Comandante Supremo durante sus años al servicio del pueblo venezolano contribuyó a una serie de beneficios en el país, como la reducción de la pobreza de un 42% a 9,5%; el acceso a la educación gratuita, con la que para el año 2005 se alcanzó la meta trazada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura(Unesco, por sus siglas en inglés), de declarar el Estado como un territorio libre de analfabetismo, donde el 96% de la población adulta sabe leer y escribir; promovió el acceso a la salud para los venezolanos, en la cual se invierte más del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) y aún se sigue ahondando en estrategias para garantizar la atención médica gratuita.

Leer más...
 
El espíritu del 4 F PDF Imprimir E-mail

 

IMG r60wrfA finales de 1991 comenzó a correr, entre los núcleos revolucionarios en los barrios, en las fábricas, en los pasillos universitarios y de los liceos,  la información sobre una insurrección militar en marcha.

Estas informaciones llegaban en el contexto de un crecimiento de los movimientos barriales,  estudiantiles, de campesinos y trabajadores, que en la calles, desde mediados de los años 80, veníamos  haciendo frente a las agravadas políticas de exclusión y represión del decadente Pacto de Punto Fijo.

Dichas políticas se volvieron especialmente cruentas, cuando después de la implementación del modelo neoliberal por parte del gobierno de Carlos Andrés Pérez,  el pueblo respondió con la rebelión del 27 de febrero de 1989 y la reacción del sistema fue la brutal masacre de los días subsiguientes.

El movimiento popular de las barricadas, que lloraba a decenas de sus mártires, cargado de dolores, de heridos y perseguido brutalmente recibió la noticia de la  inminente asonada militar,  con una mezcla de incertidumbre y expectativa, solo teníamos información indirecta y poco confiable.

No hubo que esperar mucho para que se aclarara el panorama. A principios de 1992,  llegó la madrugada luminosa de aquel 4 de febrero y cerca del mediodía el mensaje del líder del Movimiento Militar Bolivariano (MBR 200), Comandante Hugo Chávez Frías, despejaba para nosotros cualquier duda acerca del carácter popular y revolucionario de aquella rebelión.

Leer más...
 
Cancilleres de Unasur buscarán consenso para postular nuevo Secretario General PDF Imprimir E-mail

C3hyBxoWQAYTkkCEcuador, 31 de enero de 2017 (MPPRE).- La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, anunció el inicio de un proceso de consultas entre los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para determinar el nombre del próximo Secretario General del organismo multilateral, tras el cese de funciones de Ernesto Samper este martes.

"La idea es conseguir un nombre consensuado para presentar a los Jefes de Estado y que nuestra organización pueda contar con la figura prominente más representativa en su liderazgo para llevar adelante esta organización. El perfil del futuro Secretario General de la Unasur debe ir acorde con las políticas generales de la organización", dijo la diplomática venezolana en rueda de prensa, al cierre de una reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur.

En este contexto, informó que para la primera semana de marzo se realizará un nuevo encuentro de cancilleres "para decidir cuál será el nombre más idóneo a proponer a los Jefes de Estado".

La ministra Rodríguez garantizó el funcionamiento administrativo del bloque de integración regional, pese a la ausencia circunstancial del Secretario General, para continuar atendiendo los temas que fueron tratados en la reunión, entre ellos, el proceso de paz en Colombia y la situación de los migrantes latinoamericanos en Estados Unidos.

Leer más...
 
A los 200 años de su nacimiento: Ezequiel Zamora, General del Pueblo Soberano PDF Imprimir E-mail

 

Zamora

Publicado el 31/Ene 2017 / MINCI

Una bala traicionera le segó la vida al mes exacto de haber triunfado en la batalla de Santa Inés, pero en el tiempo Zamora ha quedado como uno de los símbolos revolucionarios de la Venezuela soberana, libre, revolucionaria y chavista, uno de sus subalternos de apellido Morón habría sido el que la disparó.

Por Antonio “Chino” Manrique.- Solamente cuatro días habían transcurrido de la esplendorosa batalla de Mucuritas, ganada por José Antonio Páez, cuando en la población de Cúa nació Ezequiel Zamora, quien al parecer vino al mundo signado por aquella victoria de los 1.100 hombres comandados por el entonces “Centauro de los llanos”, para llegar a ganarse el título de General del Pueblo Soberano, que encontraría la muerte cuando una bala traidora le segará la vida, en momentos en que venía de triunfar en la batalla de Santa Inés, librada contra los conservadores, comandados precisamente por el mismo que había vencido a los jefes españoles Miguel de la Torre y Sebastián de la Calzada, el 28 de enero de 1817, es decir, hace 200 años, en lo que constituye un acontecimiento que se ensambla con el bicentenario de quien fuera asesinado el 10 de enero de 1860, en el marco de la Guerra Federal.

Se hacen más ilustrativos estos hechos históricos en su bicentenario por la disposición asumida por el presidente obrero Nicolás Maduro Moros y su entorno gubernamental de conmemorar en grande los 200 años del natalicio de Ezequiel Zamora, uno de los personajes más relevantes de la conformación republicana de nuestra Venezuela, por cuanto fue quien encabezó la lucha de los federales contra los conservadores que se habían entronizado en el poder desde mayo de 1830, cuando aunado al derrumbe de la Gran Colombia, fue asesinado el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, y finalmente, el 17 de diciembre de ese mismo año, murió el Padre Libertador Simón Bolívar, con lo cual la unidad que venía buscando también se fue al suelo y entró entonces el caudillismo como factor predominante en el área política, hasta fecha reciente, cuando el Comandante Eterno Hugo Chávez, insurgió con su “¡Por ahora!” y desde el mando presidencial, rescató ese rico pensamiento, que por cierto acaba de reunirse en República Dominicana, a través de la CELAC, en la cual no tiene cabida la OEA, que no es más que el “ministerio de colonias” que dirige el imperio norteamericano.

Leer más...
 
Brigadistas venezolanos parten a Chile para ayudar a combatir incendios forestales PDF Imprimir E-mail

012817JRahchile05Caracas, 28 de enero de 2017 (MPPRE) .-Como parte de la diplomacia de paz y solidaridad que caracteriza el Gobierno Bolivariano, este sábado la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, acompañada del ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Nestor Reverol, y el embajador de Chile acreditado en nuestro país, Pedro Felipe Ramírez Ceballo, despidieron en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía a 80 brigadistas de las Fuerzas Humanitarias Simón Bolívar, quienes partieron en horas de la tarde a la República de Chile para brindar apoyo al país hermano, afectado por una serie de incendios forestales, que ya ha causado el fallecimiento de 11 personas.

En este contexto, la Ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores indicó que estas acciones obedecen a instrucciones suministradas por el presidente de la República, Nicolás Maduro. "Los brigadistas llevan un mensaje de paz y solidaridad por parte del Jefe de Estado y de todos los venezolanos", dijo.

Por su parte, el diplomático chileno, Ramírez Ceballo, agradeció al Presidente, al Gobierno, y al pueblo venezolano este acto de respaldo a su patria. "Cuando se dan estas tragedias vienen los grandes momentos de amor y solidaridad, y siempre lo hemos recibido de ustedes" señaló.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 8 de 53