con_guayaquil
Consulado General en Guayaquil - Ecuador
15 de agosto: 10 años de la gran victoria del Referéndum Ratificatorio PDF Imprimir E-mail

BuyMZh4IMAAqcaxPrensa PSUV.- El 15 de agosto del el año 2004, el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, fue reafirmado como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela a través del denominado “Referéndum Ratificatorio”. La petición fue hecha por los partidos de oposición después de un Golpe de Estado, quienes al principio propusieron un Referéndum Consultivo, a lo que el gobierno alegó que no podía realizarse, ya que no estaba contemplado en la Constitución y que solo aceptaría un referéndum siguiendo los parámetros establecidos por la carta magna.

Luego de polémicas discusiones, el gobierno y la oposición acordaron realizar el referéndum revocatorio el 15 de agosto de 2004 bajo la pregunta ¿Está usted de acuerdo con dejar sin efecto el mandato popular otorgado mediante elecciones democráticas legítimas al ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el actual periodo presidencial? Escogiendo la oposición el Sí y la Revolución la opción No.

 

Leer más...
 
Nace el gran revolucionario latinoamericano del Siglo XX: Fidel Castro Ruz PDF Imprimir E-mail

081313fidel01

Caracas, 13 de agosto de 2014 (MPPRE).- El 13 de agosto de 1926, en la población de Birán, antigua Provincia de Oriente de Cuba, nace uno de los luchadores revolucionarios y uno de los estadistas más prominentes de los siglos XX y XXI, Fidel Alejandro Castro Ruz.

La vida política de este legendario líder cubano, latinoamericano y mundial, empieza cuando ingresa a la Universidad de La Habana en 1945; logra formar parte de la Federación de Estudiantes Unidos (FEU), ejerciendo las funciones como presidente del Comité Pro Democracia Dominicana, que tenía como finalidad reclamar la destitución del dictador dominicano, Rafael Leónidas Trujillo, y la instalación de un sistema democrático.

En 1948, viaja a Bogotá, Colombia, como delegado de la FEU, con la intención de entrevistarse con el prominente dirigente popular del Partido Liberal, Jorge Eliécer Gaitán, la cual es frustrada por el asesinato de este destacado político colombiano.

El 26 de julio de 1953, es hecho prisionero después de fracasar el asalto al Cuartel Moncada, siendo condenado a 15 años de prisión, pero fue liberado mediante una amnistía general realizada por el Gobierno del dictador Fulgencio Batista, en 1955. Sale de Cuba rumbo a los Estados Unidos y después a México.

Leer más...
 
A los 205 años del Primer Grito de Independencia de nuestra hermana República de Ecuador PDF Imprimir E-mail

IndependenciaEcuador

El Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en la ciudad de Guayaquil saluda al Gobierno y al Pueblo hermano del Ecuador, por la conmemoración de los 205 años del Primer Grito de Independencia de nuestra hermana República de Ecuador.

 

Nacidas del genio y el esfuerzo del Libertador Simón Bolívar, nuestras patrias han estado signadas por la más hermosa fraternidad, que ha dado lugar a fuertes vínculos de hermanamiento en la lucha por la independencia, soberanía y defensa de nuestros pueblos.

 

Hoy en día esos vínculos entre nuestros países cobran cada vez más fuerza, pues lo bolivariano ha dejado de ser simbólico para ser consigna viva y esfuerzo a favor de la unidad y los intereses de los pueblos.

 

Por eso al conmemorarse 205 años de aquel insigne momento que inició el camino independentista del Ecuador reafirmamos ese compromiso de unión de nuestros libertadores que nos permitirá seguir avanzando hacia la independencia, soberanía y justicia de nuestra Patria Grande.

 

 Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en la ciudad de Guayaquil – Ecuador

 
Venezuela culmina presidencia pro témpore del Mercosur con logros sociales y unión regional PDF Imprimir E-mail

Caracas, 28 de julio de 2013 (MPPRE).- Con una gestión caracterizada en los programas sociales como punto de partida a la consolidación del desarrollo sustentable para promover el Vivir Bien en la región, Venezuela entregará la Presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) a Argentina, durante una ceremonia desde la Casa Amarilla "Antonio José de Sucre", sede de la Cancillería Bolivariana.

 

Desde que la Patria de Bolívar ingresó al Mercosur el 30 de julio de 2012 —bajo la visión unionista del Comandante Supremo, Hugo Chávez— se planteó la necesidad de profundizar la unión entre los organismos regionales, para la conformación de un bloque continental que permita a los países latinoamericanos y caribeños actuar en conjunto haciendo prevalecer su soberanía e independencia frente a los poderes coloniales de las potencias occidentales.

 

Las referidas propuestas comenzaron a tomar forma a partir del 12 de julio de 2013 en la Cumbre de Mandatarios del Mercosur, celebrada en Montevideo, Uruguay, cuando el presidente de la República, Nicolás Maduro, recibe la Presidencia pro témpore de este organismo subregional de parte de su homólogo de ese país suramericano, José Mujica.

 

En su discurso, el Mandatario venezolano hizo énfasis en los lineamientos dejado por el máximo líder de la Revolución Bolivariana al señalar que durante su ejercicio en la Presidencia en Mercosur priorizaría todos los mecanismos que facilitarían la integración en materia productiva, social, obrera y política; poner en funcionamiento el Banco del Sur, para promover el financiamiento de diversos proyectos económicos, industriales, comerciales y de infraestructura.

 

Además, planteó la construcción de una zona económica complementaria entre Mercosur, Alba y PetroCaribe; la realización de la Cumbre Social que permita la aplicación de normas que favorezca el desarrollo de los pueblos y la reducción de la pobreza y la desigualdad social y la promoción de foros empresariales para el desarrollo de la producción en Mercosur bajo un sistema de equidad.

 

Logros de la Presidencia pro témpore venezolana

Luego de diferentes reuniones entre los delegados del Mercosur, bajo la Presidencia pro témpore de Venezuela, se decide darle un impulso a las distintas áreas, profundizando cambios en los programas sociales, políticos y económicos como un todo, dirigiendo también sus esfuerzos en la insertar y coordinar todas las políticas con los otros organismos integracionistas.

 

Entre las propuestas recabadas de las diferentes áreas, se propone la conformación del Mercosur Afrodescendiente; crear una campaña para garantizar el protagonismo y visibilidad del adulto mayor; intensificar esfuerzos para el mantenimiento y defensa de la condición de exclusividad en la persecución penal de los Ministerios Públicos del Mercosur y la protección de la mujer.

 

Las delegaciones también analizaron los mecanismos de coordinación y cooperación entre los sistemas nacionales de gestión de riesgos, defensa y protección civil y asistencia humanitaria a nivel del bloque; además, se presentó un nuevo enfoque para generar agendas de cooperación adicionales dentro de la nueva mirada en la política de gestión de riesgos.

 

Leer más...
 
“Chávez no ha arado en el mar porque gracias a él Venezuela está en el Mercosur” PDF Imprimir E-mail

Maiquetía, 28 de julio de 2014 (MPPRE).- "Es una inmensa alegría estar una vez más en Caracas, en un día muy especial donde mi querido amigo y compañero Hugo Chávez, cumpliría 60 años. Es un montón de sensaciones raras las que uno siente venir aquí y no estar él para recibirme".

 

Así lo manifestó la mandataria de Argentina, Cristina Fernández, a su llegada a la República Bolivariana de Venezuela, para asumir la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) de manos de su homólogo Nicolás Maduro.

 

Recordó que el Comandante Supremo, luchó porque la Patria de Bolívar ingresara al organismo regional. "Él estaba muy contento y le dije: viste, vos que siempre repetías la frase que Bolívar dijo al final de sus días —siento que he arado en el mar — bueno Hugo, puedes decir que no sientes que has arado en el mar porque has trabajado y luchado para que Venezuela formara parte de este gran bloque".

 

La jefa de Estado aseguró que los mandatarios del Mercosur tienen un compromiso con la historia frente a un mundo convulsionado y aseveró que "no nos tiene que llevar a la desazón, sino al contrario: redoblar los esfuerzos para conseguir un orden global más equitativo, más justo, multipolar, en el que ya no sea la subordinación de los unos sobre los otros".

 

La Mandataria fue recibida con los honores correspondientes a su alta investidura, por la Ministra del Poder Popular para la Defensa, Almiranta Carmen Meléndez, así como funcionarios de la Cancillería Bolivariana en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía.

 

Durante la reunión presidencial, se estima que se firme el primer documento para la creación de la gran zona económica de desarrollo compartido entre Mercosur, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y Petrocaribe. FIN/YV

 
<< Inicio < Prev 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 Próximo > Fin >>

Página 46 de 58