con_guayaquil
Consulado General en Guayaquil - Ecuador
Presidente Nicolás Maduro denuncia ante el mundo insurgencia armada fascista PDF Imprimir E-mail

 

Caracas, 3 de mayo de 2017. (MPPRE).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, rechazó y denunció ante el mundo la insurgencia armada fascista y antipopular por parte de sectores de la extrema derecha.

"He ordenado la activación de un Comando de Operaciones de Búsqueda para ubicar a aquellos que se han alzado en armas contra el pueblo", expresó el Mandatario Nacional desde la Plaza Caracas.

Asimismo, condenó "las acciones violentas, ilegales y terroristas" que la derecha venezolana, con apoyo de algunos Gobiernos imperiales, han causado a la Patria de Bolívar, generando muertes, incendios, destrucciones y alterando el orden constitucional y pacífico del país.

El Jefe de Estado, presentó este miércoles el Decreto para convocar la Asamblea Nacional Constituyente ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), en compañía del pueblo bolivariano y revolucionario "que quiere paz y diálogo en Venezuela". /GG

 
¿En qué consiste la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el Presidente Nicolás Maduro? PDF Imprimir E-mail

El día 1 de mayo de 2017, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro firmó el decreto de convocatoria al inicio del proceso de conformación de una Asamblea Nacional Constituyente, como alternativa democrática, participativa y protagónica para garantizar la paz del país, ante las amenazas violentas de sectores de la oposición interna y de algunos poderes hegemónicos internacionales.

¿Dónde está su fundamentación jurídica y política?

La convocatoria a Constituyente está plasmada y especificada en la actual Constitución aprobada en el año 1999. Se trata de los artículos 347, 348 y 349 que citaremos a continuación:

Artículo 347: El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.

Artículo 348: La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de la dos terceras partes de sus integrantes; los Consejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el registro civil y electoral.

Artículo 349: El Presidente o Presidenta de la República no podrá objetar la nueva Constitución. Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente. Una vez promulgada la nueva Constitución, ésta se publicará en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela o en la Gaceta de la Asamblea Nacional Constituyente.

Leer más...
 
Presidente Maduro: Convoco al Poder Constituyente para lograr la Paz en Venezuela PDF Imprimir E-mail

Caracas, 1 de mayo de 2017. (MPPRE).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, convocó este lunes al Poder originario para activar una Asamblea Nacional Constituyente en defensa de la paz.

Desde la Avenida Bolívar, en Caracas, lugar donde se concentró el pueblo revolucionario y trabajador en respaldo al Gobierno Bolivariano, el Mandatario nacional señaló que es importante "fortalecer la Constitución originaria y fundacional del año 1999" legado del Comandante Hugo Chávez.

"En uso de mis atribuciones como Jefe de Estado de acuerdo al artículo 347 de la Constitución Bolivariana, convoco al Poder Constituyente originario y plenipotenciario para implementar una Asamblea Nacional Constituyente con el Pueblo y lograr la paz en Venezuela.", expresó el líder revolucionario.

Asimismo, anunció que en las próximas horas firmará el Decreto en el que convoca a una Constituyente "ciudadana, obrera, comunal, misionera, campesina, feminista, de la juventud, de los estudiantes, indígena y profundamente obrera".

"El pueblo de Venezuela es el depositario del poder Constituyente originario, del poder fundacional de la Patria, quien puede convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para transformar al Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico(...) y así fortalecer la Constitución originaria y fundacional de 1999", sentenció el Presidente Obrero.

Leer más...
 
Venezuela inicia procedimiento para el retiro definitivo de la OEA PDF Imprimir E-mail

 

Caracas, 26 de abril de 2017. (MPPRE).- Este miércoles, la Canciller Delcy Rodríguez, anunció el retiro definitivo de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), e indicó que se iniciará un procedimiento que tardará 24 meses.

" Tal como lo habíamos anunciado, refiriéndonos al evento ocurrido hoy en la OEA, que de persistir las acciones intrusivas, arbitrarias, ilícitas, desviadas contra la soberanía de nuestra patria procederíamos de inmediato a denunciar la carta de la OEA e iniciaríamos el procedimiento para el retiro definitivo de Venezuela de esta organización regional" expresó la Canciller Rodríguez.

Al mismo tiempo, la Ministra Rodríguez denunció la pretensión de una facción de gobiernos de intervenir y tutelar a Venezuela "sabemos que detrás de esta coalición de una facción de gobiernos de esta región está la mirada puesta sobre la soberanía de nuestra patria, está la pretensión intervenir y tutelar nuestro país, afortunadamente algo que nunca ocurrirá".

"El día de mañana presentaremos la carta de denuncia a la OEA e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses, Venezuela no participará en lo sucesivo de ninguna actividad, de ningún evento, donde se pretenda posicionar el intervencionismo e injerencismo de este grupo de países que solo buscan perturbar la paz de nuestro país" recalcó la Canciller de Venezuela. Resaltó que el pueblo venezolano está librando una batalla por su soberanía y su libertad.

Leer más...
 
El 19 de abril de 1810 dio inicio al proceso emancipador e independentista de la patria PDF Imprimir E-mail

19 de Abril de 1810; una de la fechas más importantes y determinantes en nuestra historia, ¡sin duda!

Su notable trascendencia en los sucesos ocurridos ese día, fue vital para generar un importante y radical cambio político y convertirnos jurídicamente años más tarde, en un pueblo libre del yugo español.

En la Ciudad capital se desarrollaba un movimiento popular, principalmente dirigido por los mantuanos. El capitán general de Venezuela, Vicente Emparan, es obligado a ir a la Sala Capitular del Cabildo de Caracas, donde se encontraban reunidos los sectores representativos de sociedad de la época, conformada por el clero, notables y letrados, miembros del cuerpo de veteranos y de las milicias, altos funcionarios peninsulares y los alcaldes del Cabildo caraqueño, Martín Tovar y Ponte y José de las Llamosas.

En la Plaza Mayor hoy conocida como la Plaza Bolívar de Caracas, se hallaba el denominado "pueblo llano", quien rechazó el mandato de Emparan, renunciando minutos más tarde a su cargo, para posteriormente instalar la primera Junta Suprema de Caracas, cuyas autoridades de gobierno estuvieron constituidas por José de las Llamosas, presidente; Martin Tovar Ponte, Vicepresidente y Juan Germán Roscio como Secretario de Estado.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 3 de 50