con_guayaquil
Consulado General en Guayaquil - Ecuador
Pedro Infante: El 4F fue una rebelión contra el desgobierno puntofijista PDF Imprimir E-mail

 

La rebelión cívico militar que lideró el comandante Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992 significó un alzamiento contra el desgobierno del puntofijismo y la falta de atención al pueblo, señaló el ministro para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante.

“Queremos darle un reconocimiento y profunda admiración a toda la juventud militar venezolana, dirigida por Chávez que en el año 92 dio esa gran rebelión contra el desgobierno que teníamos de Carlos Andrés Pérez, a la falta de apoyo y atención al pueblo venezolano”, expresó desde la concentración popular a las afueras del Palacio de Miraflores, Caracas, en ocasión de la conmemoración del Día de la Dignidad Nacional al cumplirse 26 años de la rebelión del 4F.

El 4 de febrero de 1992, el entonces teniente coronel Hugo Chávez lideró una rebelión cívico militar contra el entonces presidente, el adeco Carlos Andrés Pérez, y las políticas neoliberales aplicadas por su administración contra el pueblo.

Ese día, Chávez asumió públicamente su responsabilidad, se dirigió al país a través de los medios de comunicación y manifestó el célebre “por ahora”, frase que convirtió en la esperanza de un pueblo.

Infante destacó que la juventud ha tenido papel protagónico en la construcción de las reivindicaciones sociales conquistadas en revolución.

“Hoy, el 60% de nuestra población es joven y tenemos la responsabilidad histórica de seguir acompañando a quienes hace 26 años en aquel ‘por ahora’ lograron levantar las banderas de la igualdad, de la justicia, de la libertad, del derecho a la suprema felicidad social que tiene nuestro pueblo, como lo decía el libertador, Simón Bolívar”, expresó en transmisión de VTV.

AVN

 
26 años del 4F 1992 | Presidente Maduro: La rebelión del pueblo debe ser permanente contra la guerra económica, el imperialismo, la corrupción y los traidores PDF Imprimir E-mail

 

“El 4 de febrero es más futuro que pasado. El 4F debe ser todos los días, de rebeldía contra la guerra económica, contra el imperialismo, contra la corrupción y los traidores. Rebelión permanente del pueblo bolivariano. Esa es nuestra razón de ser, esa es nuestra verdad profunda: somos un pueblo en rebelión permanente”.

Así se manifestó el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela,Nicolás Maduro Moros, al felicitar el coraje del pueblo bravío que este domingo 4 de febrero, al cumplirse los 26 años de la rebelión militar que comandó Hugo Chávez Frías en 1992, salió a las calles a conmemorar el despertar de un nuevo tiempo más humano y solidario.

Maravillosa demostración de Poder Popular en las calles. Hoy es la demostración de amor a la Patria y a 26 años de la rebelión popular y militar bolivariana podemos decir que el 4 de Febrero está más vivo que nunca, Chávez está más vivo que nunca en su pueblo hecho poder, desplegado en las calles, las plazas, las avenidas”, reconoció desde Miraflores, punto final de las movilizaciones populares multitudinarias que convergieron en el Palacio Presidencial tras recorrer la ciudad de Caracas este domingo.

Maduro destacó la inmensa fuerza del pueblo venezolano para conmemorar aquella rebelión militar bolivariana que se recuerda como Día de la Dignidad Nacional, según decreto presidencial del Comandante Hugo Chávez Frías.

“Aquella rebelión militar necesaria, que llevaba el alma del pueblo que decía ‘ya basta de dominio burgués imperialista”, expresó, y acotó que el alzamiento de la juventud militar despertó la energía y la fuerza revolucionaria para el resto del tiempo, al romper la historia en dos: antes y después del 4F.

Venezuela estaba postrada por más de dos siglos y entregada a los poderosos debido a una oligarquía corrupta y entreguista que fue mutando de siglo en siglo, explicó.

Advirtió que de esa oligarquía corrupta del siglo XIX, representada en los partidos Liberal y Conservador, degeneró en la oligarquía corrupta y entreguista de la llamada “Guanábana” de los partidos de la derecha Acción Democrática (AD) y Copei, que se alternaban en el poder de forma concertada.

Leer más...
 
Canciller Arreaza instó a consolidar una cooperación equitativa que beneficie a los pueblos PDF Imprimir E-mail

Caracas, 22 de enero de 2018 (MPPRE).- El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, durante su intervención en el Foro Celac- China, en Santiago de Chile, destacó que es necesario para los pueblos continuar desarrollando un nuevo tipo de cooperación equitativa, sin injerencias ni ambiciones expansionistas.

"Muchos de nuestros pueblos conocen las secuelas de las arrogantes imposiciones imperialistas, por ejemplo, las medidas unilaterales, los bloqueos financieros, comerciales y los ataques contra nuestras economía y democracia. También conocen las consecuencias de las políticas neoliberales que entregan al libre mercado los más elementales servicios para la vida, casi hasta el oxígeno que respiramos", sentenció el ministro.

En este sentido, el Canciller manifestó que para evitar que el sistema mundial oprima a los débiles, es imprescindible desarrollar un nuevo tipo de cooperación real, equitativa en la que los Estados son imprescindibles, con el objetivo de "establecer una cooperación que beneficie a los pueblos y no a sus opresores".

Asimismo, Arreaza recordó cuando se fundó en Caracas, Venezuela la Celac en el año 2011, la cual le dio apertura a la integración y respetuosa interacción entre la República Popular China y la Patria de Bolívar.

Por otra parte, el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores Además expresó que uno de los objetivos del foro es profundizar la cooperación entre la región latinoamericana y caribeña con China, tomando en cuenta las dificultades de la actualidad.

"El tipo de cooperación que requerimos es principalmente la formación del talento humano para la transferencia de conocimiento de ciencia de tecnología, acceso a las fuentes de financiamiento, de recursos y programas con los que cuenta China, y que está a disposición de este proceso integrador", añadió.

Leer más...
 
Movimientos sociales, políticos y culturales de Chile se solidarizan con Venezuela PDF Imprimir E-mail

 

Caracas, 22 de enero de 2018 (MPPRE).- Con motivo del desarrollo del Foro Celac-China en Chile, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela Jorge Arreaza, participó este lunes en el acto de  solidaridad con Venezuela denominado “América Latina de Pie”, que se llevó a cabo en la ciudad de Santiago.

En el acto, donde estuvieron presentes el embajador Arevalo Méndez; Pablo Sepúlveda Allende, nieto de Salvador Allende, movimientos sociales y culturales, así como dirigentes y representantes del Partido Comunista Chileno, el Canciller agradeció a la nación el apoyo a Venezuela.

“Embajador gracias por dar este pedacito de Venezuela para que venga el pueblo chileno”, comentó el diplomático venezolano en referencia a las manifestaciones de apoyo con que inició el acto.

De igual forma extendió un mensaje de agradecimiento al pueblo mapuche, la Unión Bicentenaria, al Partido Comunista y partidos allendistas, a la juventud socialista por solidarizarse incondicionalmente con el Gobierno y el pueblo venezolano.

El Ministro de exteriores venezolano, recordó en la ceremonia las últimas reuniones que sostuvieron con el comandante Hugo Chávez antes de su desaparición física, y enfatizó que sigue vivo en cada mirada de su pueblo.

Leer más...
 
La Asamblea Nacional Constituyente convoca elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre del año PDF Imprimir E-mail

Caracas, 23 de enero de 2018 (MPPRE).-  La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convoca la realización de las elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre del año, así lo informó el constituyente Diosdado Cabello ante la sesión parlamentario en el Palacio Legislativo.

“Es una propuesta que tiene mucho que ver con la patria, con el amor a esta patria”, dijo y destacó también que la elección de la ANC y los comicios regionales y municipales, han permitido afianzar la paz y la convivencia, por lo que resulta necesario continuar avanzando en la consolidación de procesos democráticos para dirimir las diferencias políticas mediante métodos democráticos y de participación protagónica.

Además, la convocatoria se realiza en base a las competencias de la ANC y por la “campaña sistemática de odio” contra el pueblo mediante agresiones a la economía, linchamiento mediático y las sanciones “unilaterales y violatorias” impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) contra el país y varios funcionarios.

Además, denunció que las políticas de Washington y los países europeos, afectan la progresiva evolución del Estado de derechos humanos, inclusión y justicia que se lleva a cabo en la nación.

Cabello reiteró que las referidas elecciones presidenciales se convocan por la decisión de la oposición de retirarse de la mesa de diálogo que se desarrolla periódicamente en República Dominicana. Al respecto, calificó como “excusas” y  recordó que estas decisiones de la derecha han desatendido más de 400 llamados del presidente Nicolás Maduro a un diálogo franco y productivo para “alcanzar un acuerdo convivencia”.

Entre las otras consideraciones, mencionó que la oposición atendió un guion de factores extranjeros para “facilitar la intervención boicoteando los mecanismos democráticos, constitucionales y electorales para dirimir diferencias políticas”.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 3 de 58