con_guayaquil
Nicolás Maduro convoca nueva unión en América Latina y el Caribe PDF Imprimir E-mail

 

20160125madurocelac09República Dominicana, 25 de enero de 2017 (MPPRE).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, convocó este miércoles a una nueva unión en el seno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para superar los desafíos del mundo actual.

"Ha sonado la hora de una nueva unión para América Latina y el Caribe y debemos reconocer que el camino nuestro es de esfuerzos compartidos para encarar los retos económicos, comerciales y financieros [...] Venezuela viene a hacer un gran llamado a la unión y a ponerse al servicio de los pueblos para gestar una nueva unión necesaria", expresó el Primer Mandatario Nacional durante su intervención en la Plenaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la V Cumbre de la Celac, que se celebra en Bávaro, Punta Cana.

En este contexto, denunció que factores externos han tratado de generar intrigas, de diverso signo, para mantener divididos y desunidos a los países de la región, con la intención de propiciar el enfrentamiento entre Gobiernos de izquierda y de derecha que, lejos de beneficiar a los pueblos, los debilita y desgasta.

Maduro coincidió con el Mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, en considerar declararse en emergencia para encarar los cambios que conmueven la economía, el comercio, las finanzas y los movimientos migratorios en la región.

"No suena dramático decir que deberíamos declararnos en emergencia porque la amenaza es cierta, está allí presente; afortunadamente, por primera vez en 200 años, tenemos un instrumento poderosísimo y debemos alcanzar nuestros brazos para que este instrumento sea activado de la mejor manera para asumir los temas pendientes", manifestó en referencia a la Celac.

Agenda de consulta presidencial

En su intervención, el Jefe del Estado venezolano planteó la necesidad de establecer una agenda de consultas y decisiones presidenciales con los temas centrales de la vida económica, comercial, financiera, política, migratoria y cultural, así como en los asuntos de paz y desarrollo de la región.

"No es difícil identificarlos, están identificados en los principales documentos que hemos trabajado durante estos años", argumentó.

Asimismo, el Presidente venezolano propuso instituir un mecanismo de consulta permanente que conlleve a asumir una Cumbre Extraordinaria de la Celac, para abordar todos los temas de la realidad de Nuestra América.

"No estaría de más asumiéndose una agenda de prioridades, de consultas y de decisiones con los temas vitales de nuestro continente", agregó Maduro al hacer hincapié en la necesidad imperiosa de convocar la reunión extraordinaria del organismo multilateral.

Al mismo tiempo, expresó su convicción de que la región, presentándose unida con un criterio común sobre los temas vitales, logrará revertir cualquier decisión que pretenda afectar la vida y los derechos de los pueblos.

Apoyo a Venezuela

El Jefe de Estado venezolano propició la ocasión para agradecer a los 33 Estados de la Celac por haber incluido en la declaración central de la V Cumbre el apoyo a Venezuela, en el rechazo y en solicitud de derogatoria del Decreto del expresidente estadounidense, Barack Obama, mediante el cual se declara al país suramericano como una "amenaza inusual y extraordinaria" a la seguridad de los Estados Unidos.

Igualmente, retribuyó el apoyo del organismo multilateral a los diálogos de paz con sectores de oposición, que cuentan con el acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), el Vaticano, y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Martín Torrijos de Panamá, y Leonel Fernández de República Dominicana.

Diez Presidentes asistieron a la V Cumbre de la Celac, en una jornada en la que también se dieron cita tres Vicepresidentes y 30 Cancilleres. 

 

Otras Noticias

TRAMITES
carta-fidel
plan
venezuela-se-respeta
libro-azul
MENSAJE-A-CHAVEZ
ceims
BUEN-VIVIR
gobierno-en-linea
VTV
TELESUR
VENEZUELA-CHEVERE