con_guayaquil
Movimientos Sociales hacia el Alba rechaza intento de golpe institucional en Mercosur contra Venezuela PDF Imprimir E-mail

07/12/2016. Prensa MPPRE. Durante la 2da Asamblea continental "Fidel Castro Ruz", celebrada en la ciudad de Bogotá, Colombia, la articulación de Movimientos Sociales hacia el Alba expresó su solidaridad con Venezuela contra la acción golpista que pretenden ejercer los representantes de Argentina, Brasil y Paraguay dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur), al intentar expulsar a Venezuela de esta instancia.

Dentro de esta declaración, también señalan como responsable al imperialismo estadounidense, que en conjunto con los gobiernos de derecha de Suramérica, buscan interrumpir la gestión de inclusión social que adelanta Venezuela en este proceso de integración.

Entre el 1 y 4 de diciembre se celebró en Bogotá, Colombia la II Asamblea Continental de ALBA Movimientos. La iniciativa reunirá alrededor de 300 representantes de 22 países del continente, en uno de los encuentros de unidad de organizaciones más importantes de la actualidad.

A continuación el texto íntegro:

Declaración de la 2da Asamblea de Movimientos Sociales Hacia el Alba

Rechazamos el intento de golpe institucional en Mercosur: ALBA Movimientos con la República Bolivariana de Venezuela

Una nueva afrenta a la integración de los pueblos de América se intenta concretar desde el día de ayer, 1º de diciembre de 2016. De acuerdo a lo anunciado por el gobierno de Paraguay, los presidentes Macri (Argentina), Temer (Brasil), Cartes (Paraguay) y Tabaré Vázquez (Uruguay), habrían acordado la exclusión de la República Bolivariana de Venezuela del Mercosur.

Acorde a la estrategia definida por el imperialismo norteamericano, e impulsada fundamentalmente por los gobiernos neoliberales de Argentina, Brasil y Paraguay, se intenta expulsar a Venezuela sin cumplir los mínimos procedimientos legales establecidos por el propio Mercosur. Como sucedió en Brasil hace pocos meses, la derecha continental apela a todas las formas, incluso el golpe institucional, para procurar quedarse con espacios que no le corresponden legítimamente.

Irónicamente, se ataca a Venezuela a pesar de que este país es el único que ha firmado todos los protocolos para concretar la integración al bloque, a diferencia de los demás países que no han suscripto el Protocolo de Montevideo que hace referencia al compromiso de respetar la democracia.

Los movimientos populares de Nuestra América denunciamos el golpe en curso contra este mecanismo de integración y respaldamos al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, quien tiene el derecho de continuar en el Mercosur y ejercer la presidencia pro tempore, tal como establece la legalidad vigente, que Macri, Temer y Cartes intentan vulnerar por todos los medios.

Desde ALBA Movimientos, reunidos en nuestra II Asamblea continental en Colombia, con la participación de cerca de 300 delegados y delegadas provenientes de 22 países, condenamos enérgicamente este nuevo intento golpista, volvemos a señalar que VENEZUELA ES MERCOSUR y nos declaramos en estado de emergencia y movilización.

Continuaremos construyendo unidad y organización popular para resistir la ofensiva neoliberal imperialista y avanzar en nuestro proyecto histórico continental de la Patria Grande, el de Bolívar y Martí, el de Fidel y Chávez, el de los pueblos de Nuestra América.

Articulación de Movimientos hacia el ALBA, desde la II Asamblea continental "Fidel Castro Ruz"

Bogotá, Nuestra América, a los 2 días del mes de diciembre de 2016

 

 

Otras Noticias

TRAMITES
carta-fidel
plan
venezuela-se-respeta
libro-azul
MENSAJE-A-CHAVEZ
ceims
BUEN-VIVIR
gobierno-en-linea
VTV
TELESUR
VENEZUELA-CHEVERE