con_guayaquil
"El doblete" es restituido en la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) PDF Imprimir E-mail

“El Doblete”, era una conquista obrera que desapareció hace 15 años, tras el robo de la tripartita CTV-Fedecámaras y Gobierno de Caldera, en la reforma que dio vigencia a la Ley actual / La eliminación del "Doblete" implicó el abaratamiento de los despidos y el incremento del desempleo / La nueva LOT restituye esta “penalización” al patrono, que lo obliga a pagar doble al trabajador que despedía sin justificación alguna / ChavezCandanga anunció la extensión a 6 meses y medio el descanso por parto a mujeres trabajadoras venezolanas

Este viernes, el presidente de la República Hugo Chávez anunció que “el Doblete” estará garantizado entre las disposiciones contempladas en la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), que se estima promulgará en las próximas horas.

El anuncio lo hizo a través de su cuenta oficial @Chavezcandanga: "Seguimos informando: en la nueva LOTTT vuelve 'el Doblete'. ¿Qué tal?", escribió en lo que fue su segundo mensaje, tras haber anunciado la extensión a 6 meses y medio la licencia por parto a las mujeres trabajadoras en situación de embarazo.

Francisco Torrealba, Vicepresidente de la Central Socialista Bolivariana de Trabajadores, y miembro de la Comisión Presidencial para la nueva LOT, manifestó la alegría de la clase obrera.

“Estamos viendo cómo el Presidente Comandante ha desencadenado toda una expectativa que genera la nueva LOT y con anuncios concretos, dijo en contacto telefónico con La Noticia, de VTV.

Explicó en qué consiste el “Doblete”, garantía que desapareció hace 15 años durante el Gobierno de Rafael Caldera en el siglo pasado:

“Todo el mundo en Venezuela debe recordar que el Doblete fue una conquista que costó más de 60 años de lucha y que cuando se robaron las prestaciones sociales en 1997, también eliminaron esta ‘penalización’ que había sobre los patrones cuando producían despidos injustificados”.

Así, la medida presidencial restituye la liquidación doble de las prestaciones sociales por despidos no justificados.

“Esta eliminación del Doblete, en 1997, implicó el abaratamiento de los despidos y, por supuesto, esto generó que se incrementara de 12% a 16% en dos años el índice de desempleo, es decir, se subió el 100 por ciento porque resultaban más barato los despidos para los empresarios”, agregó.

Dijo Torrealba que el Doblete, conquista laboral del siglo XX, fue pisoteada y anulada como parte de las recetas neoliberales que aplicaron contra los venezolanos antes de la llegada de la Revolución y el gobierno del Presidente Chávez.

“Así que estamos contentos y satisfechos, llenos de expectativas y muy atentos a todos los anuncios que está haciendo el Presidente con la nueva y revolucionaria Ley Orgánica del Trabajo (LOT), que precisamente hace justicia y restituye a los venezolanos y venezolanas, trabajadores y trabajadoras, todos esos beneficios y garantías que en la Cuarta República, durante el gobierno del hoy difunto Presidente Rafael Caldera, nos robaron siguiendo las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial”.

Torrealba, visiblemente satisfecho, gritó la consigna ¡”Pa’lante Comandante!”.

“Siga contando con la clase obrera venezolana, con los campesinos y campesinas y trabajadores en general. Estos son anuncios que celebramos y nos hacen seguir comprometidos con la Revolución Bolivariana, que restituye los derechos de los trabajadores y trabajadoras de Venezuela”:

Extensión del descanso por parto:

En su primer tuiter, @ChavezCandanga anunció que las mujeres trabajadoras venezolanas disfrutarán de seis meses y medio de reposo pre y post natal y destacó el avance como parte del carácter socialista de la normativa:

"Les informo: La nueva LOTTT establece licencia de 6 semanas antes y 20 semanas después del parto, para las trabajadoras Venezolanas. Es Justicia!, escribió en su cuenta en la red social.

VTV realizó una breve encuesta televisiva entre mujeres venezolanas, quienes manifestaron su coincidencia en que la nueva LOT traerá justicia.

 

Otras Noticias

botones tramites consulares